Visión del IBEX 35 para 2014

1

abril 15, 2014 por invertirenbolsa

Visión del Ibex 35 a corto y largo plazo para año 2014.

Desde la perspectiva corto placista podemos observar en gráfico diario un movimiento ligeramente ascendente dentro de una tendencia alcista que inició a finales de junio de 2013 que a su vez se desplaza dentro de un canal alcista con una duración temporal e importancia mayor con origen en julio de 2012.

Volviendo al corto plazo, el Ibex se encuentra próximo a la resistencia de ese canal alcista de julio de 2012 y a la vez parece estar formando lo que podría ser una figura bajista, variación del hombro-cabeza-hombro, que popularmente se llama murciélago, por lo que deberíamos estar muy pendientes de 2 niveles, el primero el del soporte de la directriz alcista en torno a los 9.950 y el segundo el que corresponde a la línea clavicular de dicha figura bajista (en torno a los 9.700) ya que un cierre de sesión por debajo de dichos niveles en principio indicaría que se deberían producir correcciones hacia el soporte del canal alcista de largo plazo.

Si nos fijamos en los indicadores, observamos que muestran una ligera pendiente descendente y que además coinciden con niveles de volumen ligeramente superiores a la media de 15 sesiones (la que me gusta usar), además si miramos las medias móviles simples de 15 y 50 sesiones observamos indecisión en el mercado y consolidación del mismo en la parte alta del canal. Estas cosas hacen que tengamos que estar atentos a los niveles mencionados ante una posible corrección.

grafico ibex cp

Si pasamos a analizar el Ibex 35 a largo plazo podemos además de observar el canal alcista que inició en julio de 2012 que ha dejado una figura alcista de hombro-cabeza-hombro invertido cuyo objetivo teórico está en torno a los 11.600 puntos, aunque antes de dicho objetivo apreciamos resistencias muy importantes en torno a los 11.100-11.000 puntos. Actualmente se encuentra en torno al 50% de las subidas para alcanzar dicho objetivo que inicialmente espero que pueda ser alcanzado este año. La perspectiva para alcanzar dicho objetivo este año radica en el tiempo que le llevó dejar dicha figura alcista, en torno a un año.

Al analizar los indicadores en gráfico semanal observamos que se encuentran muy próximos a los niveles de sobrecompra y que en algún caso han empezado a descargar dicho nivel, incluso si profundizáramos un poco más y aplicáramos la teoría de las formaciones de figuras dentro del CCI podríamos ver una posible formación de murciélago (bajista) o incluso en el RSI que los máximos dentro de niveles de sobrecompra están por debajo del anterior cuando el índice ha seguido subiendo, marcando una divergencia con respecto a las últimas subidas.

grafico ibex lp

Estas cosas hacen que volvamos a la visión corto placista de estar pendientes a una posible corrección del mercado en el corto plazo y de consolidación en el largo antes de que intente seguir hacia el objetivo de este año en los 11.600 puntos. Por lo que en caso de perder los 9.700 puntos esperaremos a entrar en la proximidad del soporte del canal alcista del largo plazo con la vista puesta en los 11.600. Si se produjera una ruptura de la resistencia en el máximo anual antes de perder los 9.700 cancelaría la visión de esa figura bajista y habría que esperar que siguiera hacia el objetivo de los 11.600 (este objetivo no significa que vaya a terminar el año en dicho nivel, simplemente que se espera que se alcance a lo largo del año y con más probabilidad en la segunda mitad del año).

*Gráficos realizados con Visualchart

Anuncios

Un pensamiento en “Visión del IBEX 35 para 2014

  1. […] para 2017 por análisis técnico y además podéis leer la visión que en su día publiqué, un 14 de abril de 2014 para ese […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: