Análisis Técnico VS Análisis Fundamental

Deja un comentario

abril 21, 2014 por invertirenbolsa

analisistecnicovsfundamental.jpg

En los años que tengo de experiencia (2003-2014), he podido observar que en el fondo son complementarios aunque haya gente que pueda decir que no o en restar valor a uno u otro.

La bolsa como la economía depende de ciclos, el ciclo alcista anterior fue de octubre de 2002 a diciembre de 2007. En esa etapa, todo el mundo lo “hacía” bien (analistas técnicos y fundamentales) y se “acostumbraron” a ese comportamiento como si fuera lo normal hasta que llegó diciembre de 2007 y el inicio de 2008 y ahí cambiaron las tornas.

A mí el 2008 me pilló realizando mi Máster de Gestión de Carteras en el IEB (2008-2009) y varios cursos de especialización entre ellos de análisis técnico y creo que no podía haber hecho el máster en mejor año:

– Los analistas fundamentales tenían problemas para valorar. La tasa de crecimiento “g”, de los años anteriores no les servían ya que las empresas habían crecido a niveles muy altos los años previos. La tasa de descuento “WACC” tampoco servía porque los años anteriores había sido muy baja. Tuvieron que replantearse todo y desde mi punto de vista, el 2008, anduvieron bastante desorientados ante la nueva situación que no se había visto anteriormente (incluyendo a los más viejos del sector), con esto no quiero minusvalorarlo.

– Los analistas técnicos tenían también su problema, aun siendo seguidores de tendencias, figuras, etc, sigue existiendo el factor humano, es decir, estaban acostumbrados a ver subir los mercados los años previos y quizás psicológicamente no estaban muy preparados a pensar en mercados bajistas, tan rápidos e intensos. Por fortuna para los técnicos (siempre desde mi punto de vista) ese cambio de mentalidad se puede hacer más rápido que aprender a calcular nuevas tasas de crecimiento y descuento que puedan ser útiles para valorar las empresas bajo una situación como la que se vivió.

En el 2013 hice un curso avanzado en Valoración de Empresas (análisis fundamental) en el IEB y tuve a varios grandes maestros, entre ellos a D. José María Revello de Toro el cual además de plasmar sus conocimientos a los alumnos también nos aportó conocimientos sobre conclusiones de cómo se debería valorar si en un futuro se diera otra situación parecida a la del 2008. Por fortuna, de las experiencias se puede aprender para mejorar y en la medida de lo posible evitar situaciones parecidas en el futuro.

Con lo que bajo mi punto de vista son complementarios el análisis técnico y fundamental y las diferencias podrían ser más significativas dependiendo de la perspectiva temporal que tenga el inversor.

Es decir, si el inversor tiene una visión temporal de inversión de muy corto plazo, unos días, semanas el análisis técnico puede ser más útil. Esto no quiere decir que no sirva el análisis fundamental, si el inversor tiene un conocimiento muy bueno sobre un sector o empresas de cierto sector y sigue por las noticias los avances de la empresa, del sector, podría llegar a saber si una empresa podría tener un mejor o peor comportamiento durante un periodo corto de tiempo y sacar partido de ello, de hecho tuve un compañero analista fundamental Álvaro Navarro que se dedica a analizar empresas dentro del mercado de energía, y en concreto con Repsol le tenía muy bien pillado al valor y solía anticipar o prever sus fluctuaciones debido al conocimiento tan bueno que tiene de la empresa y de las noticias de la empresa o del sector.

Si el periodo temporal es de unos meses o un año (aproximadamente) va ganando fuerza la metodología del análisis fundamental, sin por ello tener que descartar el análisis técnico, ya que mientras el análisis técnico lo que hace es detectar tendencias, patrones de figuras por medio de la evolución del precio o de los indicadores, lo que hace el análisis fundamental es intentar valorar una empresa y en el caso de que dicha valoración se encuentre por encima de la cotización de ese momento en el mercado se debería comprar el valor con la perspectiva de que el mercado con el tiempo sitúe la cotización en lo que en teoría el analista estima que vale y en caso de una valoración por encima de la cotización se debería salir de dicho valor (siempre de acuerdo al método de valoración por análisis fundamental).

Si el periodo temporal es de más de un año gana más fuerza el análisis fundamental, en parte porque un analista técnico normalmente no analiza con perspectivas tan largas y porque como se dice en análisis fundamental “el papel lo aguanta todo” (en resumen que tarde o temprano la valoración que se haya hecho de algo terminará llegando a dicho valor, siempre que no sea realmente una locura).

A continuación os dejo un vídeo muy bueno realizado por mi amigo y compañero de Máster, Simón Pérez, quien además colabora en medios de radio, televisión y ha publicado varios libros sobre bolsa (El final de la crisis y Defiende tu dinero).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: