Cómo invertir

Deja un comentario

abril 24, 2014 por invertirenbolsa

 

como invertir

A la hora de invertir cada uno tiene que tener claro una serie de factores:

– Qué riesgo estoy dispuesto a asumir: Todo el mundo quiere ganar dinero cuando invierte, pero el invertir para ganar conlleva un riesgo y por regla general ese riesgo es mayor cuanto mayor es la rentabilidad potencial que se pretende obtener.

– En qué tipo de activos quiero invertir: A medida que ha ido pasando el tiempo se ha evolucionado en muchas áreas y en el sector financiero también, hay muchos tipos de activos diferentes en los que se puede invertir y cada uno con sus peculiaridades (renta variable = acciones; renta fija = letras del tesoro, bonos públicos o privados,…; derivados = futuros, opciones, warrants,…; fondos; depósitos; estructurados;…). Lo que hay que tener muy claro en este área es que no se debe meter uno en lo que no conoce y puestos a invertir en alguna de ellas lo menos complicado serían las acciones, la renta fija, los depósitos y los fondos ya que dichos productos no implican apalancamientos y con ello incrementos en el riesgo que podrían hacer que se perdiera más de lo invertido.

– Cuánto invertir: Nunca se debe invertir aquel dinero que puedas necesitar, especialmente si podrías necesitarlo en un periodo corto de tiempo, por lo que siempre que se invierta se debe hacer con dinero ahorrado y que en caso de que la inversión no saliera bien no te represente un contratiempo.

– Por qué vía invertir: ¿Por dónde es mejor invertir? A través de un banco, caja de ahorros, sociedad de valores, agencia de valores u otro tipo de entidad… Lo primero sería invertir por medio de una entidad que esté registrada en la CNMV (en la web de la CNMV o en la de Bolsa de Madrid aparecen todas las que están registradas y reguladas), lo segundo es ver cuál es más barata en términos de comisiones y servicios que ofrece (en este punto normalmente son más baratas las sociedades y agencias de valores, sencillamente porque son las únicas autorizadas a operar en el mercado y los bancos lo hacen a través de la suya con lo que te cobran el doble de comisión la de su agencia o sociedad y la del banco) y por último la velocidad para realizar las operaciones que quieras realizar y en los mercados en los que quieras operar, además de la facilidad para retirar o ingresar dinero en la cuenta que abras.

– ¿Además de los bancos, cajas de ahorros, agencias y sociedades de valores hay más tipos de empresas en el sector? Existen otros tipos de empresas pero por las que no se puede operar directamente en el mercado y que se dedican a asesorar y gestionar como pueden ser los family office (normalmente para grandes patrimonios y que son entornos bastante acotados), las EAFIS (son empresas cuyo servicio es asesorar al inversor de acuerdo a su perfil de riesgo, edad, necesidades,…, por lo que el servicio es más personalizado) y cada vez hay más.

– ¿Qué diferencia puede haber en el asesoramiento que den a un inversor las distintas entidades? Esto que voy a decir podría sonar un poco raro pero en el fondo no hay diferencia entre un banco y una panadería o carnicería, es decir, su objetivo como el de cualquier negocio es ganar dinero y por muy bien que te caiga el dependiente y te trate bien normalmente va a mirar por cumplir sus objetivos. Por tanto en los objetivos puede estar la diferencia, el objetivo de un banco o una caja de ahorros está en colocar los productos que la empresa le ha dicho que coloque e intentará colocarlos de acuerdo al perfil del cliente (no por ello tiene que ser lo que realmente se quiera). En el caso de las agencias y sociedades de valores sucede parecido pero no tienen normalmente esa presión que pueden tener los anteriores hay mayor flexibilidad a la hora de invertir. En el caso de las family office y especialmente en el de las EAFIS su objetivo no es colocarle a los clientes los productos (al menos no debería serlo), su objetivo es más cubrir las necesidades del cliente como si fueran las suyas propias, especialmente porque en el caso de las EAFIS el cliente no va a comprar nada por medio de ellos, operará por medio de otros y lo que hace la EAFI es crearle una cartera a medida del cliente y seguirla, comunicando y asesorando al cliente como si fuera su propio dinero, en algunos casos creo que se puede llegar a un acuerdo para una gestión más directa por parte de la EAFI.

– ¿Qué hacer si no se sabe nada y se quiere invertir? Lo mejor es acudir a profesionales que puedan asesorar de un modo claro y directo. Se pueden leer informes o artículos a través de prensa por internet o de papel y comparar opiniones de un mismo tema según distintos expertos. También se pueden ir realizando cursillos en alguno de los muchos centros financieras para ir introduciéndose en el mundillo. Y lo más importante, NUNCA INVERTIR LO QUE SE NECESITA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: