¿En bolsa se puede ganar sólo cuando suben los mercados?

Deja un comentario

abril 25, 2014 por invertirenbolsa

Quizás la explicación puede resultar muy sencilla, pero está enfocada a la gente que desconoce el funcionamiento de los mercados financieros, para que vaya viendo que se puede ganar con mercados alcistas o bajistas y con ello romper la barrera psicológica de que sólo se podría si suben los mercados.

Desde mi punto de vista los mercados es como si fuera un partido de tenis, se puede golpear de derecha o drive (mercado alcista) o de revés (mercado bajista) y depende de si ejecutas bien tus golpes el que consigas llevarte el punto y con ello tus ganancias.

En bolsa se puede ganar, siempre y cuando estés en la posición correcta.

Qué significa esto:

En bolsa existen 2 tipos de posiciones, cortas y largas.

Una posición larga significa que has comprado acciones o un futuro y si la cotización de ese valor sube, ganarás dinero con las subidas de dicho valor en el momento en que vendas esa posición, si se encuentra por encima de tu nivel de compra.

En el gráfico adjunto del mini futuro del Ibex he marcado un ejemplo de cómo se habría ganado en caso de compra, entrando en la flecha verde alcista al comprar un mini futuro del Ibex y vendiendo en la flecha roja bajista.

grafico mini futuro ibex compra

Una posición corta significa que has vendido unas acciones o un futuro y si la cotización de ese valor baja ganarás dinero si en el momento de recomprarlo se encuentra el valor por debajo del precio al que vendiste. Este tipo de operativa tiene sus complicaciones: El mercado no permite vender acciones que no posees, para ello necesitarías una autorización, por parte del mercado regulador y de la entidad por la que operes, antes de vender las acciones que no tienes y eso además implicaría un coste adicional por hacer uso de unas acciones que no son tuyas, como si pidieras las acciones prestadas. Hay productos en los que no se necesitaría pedir ese permiso, pero si es necesario tener un depósito de garantías que cubra la operación en caso de que pudiera salir mal, con los futuros, cfd´s no hace falta pedir esa autorización sólo poner un depósito.

En el gráfico adjunto del mini futuro del Ibex he puesto un ejemplo de cómo se habría ganado vendiendo el futuro y recomprándolo posteriormente. Vendiendo en la flecha roja bajista y comprándolo donde la flecha verde alcista.

grafico mini futuro ibex venta

Gráficos realizados a través de Visualchart

Se aceptan peticiones, comentarios, etc. Se intentarán responder en la medida de lo posible.

Gracias y saludos a los que seguís este blog que se está iniciando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: