La bolsa y la mota de polvo

Deja un comentario

mayo 15, 2014 por invertirenbolsa

Economia-US-Eu-Yen-FDG

Aprovechando que es San Isidro y festivo en Madrid, quiero compartir este planteamiento o comparación entre la bolsa y una mota de polvo que se me ocurrió hace unos años, mientras estudiaba, trabajaba y observaba los mercados. Es probable que la comparación entre el comportamiento de la bolsa y el de una mota de polvo pueda gustar o no, pero para mí es la forma que tengo para poder simplificar, si eso es posible, su conducta.

Mucha gente no entiende cómo se mueve la bolsa, ni por qué lo hace. Incluso si el comportamiento que tiene, realmente tiene algún fundamento. En cierto modo la bolsa con su comportamiento se podría comparar con una mota de polvo y su movimiento por dentro de una habitación.

Cuando observamos una mota de polvo moverse por el aire dentro de una habitación no nos paramos a pensar a dónde va o cómo es que va en la dirección que se dirige, pero si se mueve en esa dirección lo hace porque existe una corriente o serie de corrientes de aire que la llevan en ese sentido.

Las bolsas funcionan parecido, son motas de polvo dirigidas por las distintas corrientes que son los mercados, las economías, las políticas, … Depende de la fuerza que tenga cada agente de los que interviene que se mueva en un sentido u otro, no es lo mismo la fuerza que puede ejercer EEUU en la bolsa que la que pueda ejercer España, Japón, China, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido o un país sin desarrollar.

Lo normal es que a mayor fuerza más probabilidad de llevar la bolsa en el sentido que se quiere si se hace correctamente. Además las distintas fuerzas no siempre se dirigen en el mismo sentido, ya que puede haber intereses contrapuestos, por eso se producen oscilaciones en las bolsas (por eso las motas de polvo cambian de dirección en su trayectoria y pueden pasar a ir hacia atrás u otro lado).

Además, todos sabemos que no hay un único mercado, no hay una única bolsa. Existen mercados de divisas, de acciones, de materias primas, de derivados, de renta fija, de fondos,… En resumen hay muchas motas de polvo que se mueven con relativa independencia unas de otras y digo relativa porque las fuerzas que afectan a una pueden afectar a otra u otras con igual o distinta intensidad.

La parte más complicada vendría en saber calcular la fuerza que aplica cada corriente en cada momento para poder saber exactamente o lo más exactamente posible hacia dónde va. Mientras no se llegue a ese nivel de conocimiento como mucho podemos detectar tendencias, patrones por medio de distintas herramientas como el análisis técnico y con ello tomar decisiones en base al comportamiento de esa mota de polvo que es la bolsa.

Seguramente haya más modos de interpretar el comportamiento de la bolsa u otras cosas con qué compararla. Qué opináis.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: