“Glamour” en la bolsa

Deja un comentario

mayo 16, 2014 por invertirenbolsa

BolsadeMadrid-FDG

Desde que recuerdo siempre he escuchado a la gente hablar del “glamour” de la bolsa, de la competitividad de la gente que trabaja en dicho sector (en algunos casos cierta), del dinero que se puede ganar (depende de la empresa, el cargo, etc), de altísimos niveles de vida, lujos, viajes, caprichos, etc.

Bajo mi experiencia eso se debe a las películas y las historias que quieren vender, de las que cuales la revista forbes magazine ha hecho un ranking con su top ten.

En las películas normalmente se centran en la cara más visual y agresiva, además de exagerar algunas cosas, suelen hablar de gente que trabaja como analistas, gestores o comerciales (front office) y en algunos casos como intermediarios u operadores (middle office), pero las cosas no son tan “glamurosas”.

¿Pero qué es lo que hay realmente en las empresas que trabajan en bolsa? A lo largo de mi vida he trabajado en front office, middle office y back office, con lo que he podido conocer cada área. Si hiciéramos una comparación por ejemplo con la fórmula 1:

– El piloto sería principalmente gente que está en el front office: un gestor (para mi un gestor es una persona que se dedica a gestionar la cartera del cliente de acuerdo a sus necesidades, (independientemente que sea renta variable, fija, fondos, divisas, materias primas, derivados, inmuebles,…), no el que sólo habla con el cliente cuando hay algún problema y/o le intenta colocar lo que la empresa le ha dicho eso para mi es un comercial aunque algunos lo llamen gestor) o un analista. Toman decisiones y están expuestos directamente a las decisiones que tomen. Estos suelen ser los personajes de las películas, junto con directivos, consejeros delegados, presidentes, etc.

– Equipo técnico: los que en la carrera van recibiendo los datos del coche según resultados del piloto y le dan soporte aconsejando sobre el estado de la carrera y los resultados que está obteniendo. Esto correspondería al middle office, suelen ser operadores, gente que recibe las órdenes de compra y venta directamente del cliente, del gestor o la persona que sea, tienen que estar al tanto de la cotización de los valores y poder acceder a ellos rápidamente, incluso en controlar que la situación de las órdenes de los clientes vaya bien.

– Los mecánicos: los responsables de que el coche (le empresa) funcione, que no se produzca ningún problema para que los otros (middle y front) no tengan problemas con su parte, esos que cuando vemos que el fórmula 1 reposta nos quedamos sorprendidos y pensamos que ojalá fuera así en las gasolineras. Eso en bolsa equivaldría al back office y al igual que el front y el middle está dividido en distintas áreas, os contaré principalmente del área de valores que comprende entre otras cosas lo que se llama liquidación y custodia. En liquidación se encargan de que todas las operaciones que se hacen en el mercado, tanto compras, ventas, traspasos de entrada o salida a nivel nacional o internacional funcionen y así en la cuenta de valores del cliente no falte nada y esté en regla (algo así como el que pone combustible al coche durante la carrera). Los de custodia son los encargados de cuadrar y pagar los cupones, los dividendos, de realizar los splits, ampliaciones de capital, etc, es decir, todo lo que implica eventos corporativos del tipo que sea y de acuerdo a la opción que elija el cliente de las que se ofrezcan en dicho evento (esto sería como el que cambia las ruedas, los alerones o lo que sea del coche durante la carrera).

Estos últimos, los de back office, son la mayoría de los que trabajan en la empresa que sea, no se habla de ellos en las pelis, no hay “glamour”, tampoco tienen sueldos altos, pero en el fondo son la esencia de la empresa ya que sin ellos por muy buenos que sean los gestores, analistas, comerciales, operadores,…, si ellos no tuvieran bien engrasada la maquinaria no habría forma de que funcionara ninguna empresa sea la que sea bancos, sociedades de valores, agencias de valores.

Esto es un pequeño reconocimiento para esos que no se ven ni en las pelis, y por regla general, no tienen reconocimientos dentro de la empresa ya que su trabajo, al no ser de cara al público, no recibe críticas favorables de los clientes que lleguen arriba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: