Repsol: Petición de revisión para medio largo plazo

Deja un comentario

junio 10, 2014 por invertirenbolsa

finanzas-inversiones

Recientemente me han hecho una petición sobre Repsol, teniendo en cuenta los acontecimientos ocurridos recientemente entre Pemex y Repsol y la fecha en que escribí el anterior análisis de Repsol con perspectiva del corto al largo plazo.

Realmente no se han producido cambios relevantes con respecto al análisis anterior que publiqué el 14-05-2014, en el corto y largo plazo sigue moviéndose dentro del canal alcista que es su tendencia principal, que inició a finales de julio de 2012. Uno de los principios del análisis técnico es que el precio (la cotización) contiene toda la información del valor, con lo que salvo algún acontecimiento totalmente extraordinario e impredecible, en principio lo sucedido con Pemex ya estaba siendo contemplado. Fijándonos en el comportamiento anterior, las probabilidades de romper la resistencia del máximo histórico, hace que sea más fácil que vaya a buscar el soporte del canal alcista que el que intente romper la resistencia clave del máximo en 20,37€ (tras ajuste por dividendo).

Si no descontáramos el dividendo, VisualChart lo descuenta en su gráfico, el máximo histórico sería 21,40€ como se mencionó en el informe anterior.

Mirando los indicadores continuamos apreciando la divergencia bajista en el CCI (representada con una línea roja, la línea verde marca el apoyo del indicador a la subida producida desde el inicio del canal alcista con mínimos ascendentes como la cotización). Dicha divergencia bajista viene dada porque los últimos máximos en la cotización del valor no han ido secundadas con nuevos máximos en dicho indicador en los niveles de sobrecompra, lo que indica un agotamiento y hace que aumenten las probabilidades de corrección hacia el soporte del canal alcista. En el caso del RSI no se aprecia dicha divergencia bajista, lo que en principio ayuda a pensar que una posible corrección dentro del canal alcista no debería amenazar la integridad de dicho canal.

Observando las medias móviles apreciamos que la cotización permanece sobre ambas medias y que la de más corto plazo está sobre la de más largo plazo, lo que en principio hay que interpretarlo como señal de mercado alcista.

El volumen ha decrecido las últimas semanas desde hace meses, sin terminar de acompañar las subidas, lo que debería hacer pensar que se podría producir un agotamiento ya que no hay apoyo por parte del volumen. Si además unimos el hecho de que la semana pasada el volumen sí fue muy superior a la media, pero que fue bajista y que coincidió con la proximidad al máximo histórico, hay más motivos a que se pueda producir una búsqueda de soporte dentro del canal alcista.

Repsol gráfico semanal 10-06-2014

Conclusiones:

Dada la proximidad al máximo histórico, las señales de posible divergencia bajista en el CCI, comportamiento de volumen contrario a la tendencia principal, quizás habría que esperar a que el valor se posicionara en la proximidad del soporte del canal antes de plantearse comprar y con ello tomar posiciones largas desde una perspectiva medio largo plazo.

En caso de que fuera capaz de romper la resistencia clave a cierre semanal, sería una señal de continuación alcista y sería la otra oportunidad de posicionarse largo. Esta perspectiva sería posible si nuestra perspectiva para el año es de un Ibex alcista, como es mi caso que ya lo publiqué en un análisis anterior de perspectiva del Ibex para el 2014, con la esperanza de que Repsol no se quedara atrás o tuviera un comportamiento opuesto al mercado y tendría posibilidades de romper dicha resistencia.

 

 

* Gráficos realizados con Visual Chart. Para ampliarlos pinchar sobre ellos.

** No olvides suscribirte para recibir los nuevos blogs por e-mail si te ha gustado. Es gratis y sin compromiso.

*** Se aceptan peticiones, comentarios constructivos y que pinchéis en la estrellita de me gusta en aquellos que os gusten. Gracias por leerme y seguirme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: