NIKKEI (corto, medio y largo plazo): Tendencia alcista desde marzo 2009

Deja un comentario

junio 19, 2014 por invertirenbolsa

finanzas-inversiones

Intentaré realizar el análisis dando una perspectiva general del mismo para luego pasar a verlo desde el corto plazo al largo plazo y pueda ser entendido mejor.

Desde una visión amplia y general del índice podemos observar una tendencia principal lateral, desde el 2003, con una banda muy amplia (18.269-6.994) que da lugar a grandes movimientos de tendencias alcistas o bajistas dentro del mismo. Desde 2009 el movimiento que está realizando corresponde al de una tendencia alcista de largo plazo dentro del canal principal.

Visto desde una perspectiva de corto plazo, por medio de gráficos diarios, podemos apreciar un movimiento lateral con mínimos crecientes que van dando niveles de soporte relevantes para el corto plazo (13.748; 13.188 y 12.415) y una resistencia clave en torno a los 16.269. En la última sesión fue capaz de romper la resistencia previa en torno a los 15.280 (dibujada con una línea discontinua).

Mirando sus indicadores podemos ver un RSI y un CCI crecientes, con pendiente positiva, en el caso del CCI con altos niveles de sobrecompra y el RSI pegado a la sobrecompra. La cotización del índice se encuentra sobre las medias móviles, señal a priori alcista. Por problemas de graficación del volumen no podemos hacer una lectura del mismo.

NIKEEI CORTO PLAZO 19-06-2014

 

Pasando a un análisis temporal más amplio, para el medio y largo plazo, por medio de gráficos semanales, podemos observar mejor el canal lateral mencionado al principio del blog y cuya tendencia es la principal para el largo plazo a pesar de la existencia de una tendencia alcista dentro del mismo y que también es de largo plazo ya que es la que ha estado marcando las subidas en el Nikkei desde mediados de marzo de 2009.

NIKKEI LARGO PLAZO 1 19-06-2014

Los niveles observados de soportes y resistencia en el corto plazo, vemos que también son relevantes para el medio y largo plazo.

Los indicadores en el largo plazo nos muestran un RSI neutral que parece haber frenado la pendiente ligeramente negativa que le sirvió para descargar la sobrecompra que mostraba en mayo de 2013 y de esa manera consolidar las subidas desde 2009 y dejando la resistencia en 16.269. El CCI que es más nervioso que el RSI se encuentra sobrecomprado y con una pendiente positiva. La cotización del Nikkei está por encima de las medias móviles, pero en este caso la del corto plazo se encuentra por debajo de la de más largo plazo, normal en movimientos laterales y de consolidación como la que se encuentra en los últimos meses y que no terminan de marcar una tendencia clara alcista o bajista. En cuanto al volumen no podemos hacer un análisis por problemas en la graficación.

NIKKEI LARGO PLAZO 2 19-06-2014

Conclusión:

En el corto plazo los indicadores apuntan que vaya a poner a prueba la resistencia clave en 16.269, pero dados los niveles que presentan los indicadores, es complicado que consiga una ruptura de dicho nivel, pero no imposible. En caso de conseguir un cierre de sesión sobre dicho nivel debería seguir subiendo hacia la resistencia del canal lateral principal, creando una nueva tendencia alcista con una pendiente más acelerada quela de marzo de 2009.

En el medio y largo plazo los indicadores parecen mostrar más fortaleza y posibilidades de continuación alcista que la que se aprecia en el corto plazo.

* Gráficos realizados con Visual Chart. Para ampliarlos pinchar sobre ellos.

** No olvides suscribirte para recibir los nuevos blogs por e-mail si te ha gustado. Gratis y sin compromiso.

*** Se aceptan peticiones, comentarios constructivos y que pinchéis en la estrellita de me gusta en aquellos que os gusten. Gracias por leerme y seguirme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: