¿Cómo invertir? Macroeconomía, análisis fundamental, análisis técnico…

2

febrero 22, 2017 por invertirenbolsa

A lo largo de mi carrera profesional y personal me he encontrado y me encontraré mucha gente preguntando cómo invertir o qué usar para sus tomas de decisión.

Algunos toman sus decisiones de acuerdo a la situación macroeconómica del país o incluso del grupo de países que pueden conformar la unión de varios como podría ser la UE.

Otros toman decisiones en base a la situación financiera de una compañía, sus perspectivas de crecimiento en ventas, demográficas, fusiones,…, los costes en los que podría incurrir la compañía con dicho crecimiento.

Los últimos toman sus decisiones en base al comportamiento de la cotización de la compañía, divisa, índice, materia prima,…

Mi punto de vista creo que ya lo compartí en un post anteriormente, pero como de ello ya ha pasado mucho tiempo me parece bueno repetirme, ya que parece una perspectiva bastante positiva y la cual he compartido y transmitido a la gente con la que he trabajado y trabajo, incluidos economistas jefes de varias entidades financieras.

La forma óptima sería buscar un equilibrio de las 3. Tal y como yo lo veo o me gusta verlo para simplificar la complejidad que puede tener el tomar una decisión para invertir, para mi la toma de decisión es como el patio de un colegio. Me explico:

En el patio de un colegio hay mucha gente jugando a muchas cosas distintas pero todos en grupos, la visión marcoeconómica se encargaría de esta parte, de analizar a los distintos grupos y diferenciar los que tienen una actividad de juego más estable, homogénea y con buen nivel de juego.

Una vez “decidida” qué actividad parece la que más destaca se pasaría a la parte de análisis fundamental, pongamos que nos hemos fijado en un grupo que juegan a la comba. El análisis fundamental se fijará en que aquellos que dan a la comba están acompasados, que no funcionen a un ritmo muy acelerado ni muy lento, que los que dan a la comba no tengan molestias en el brazo, hombro o incluso la muñeca que pueda dificultarles seguir con esa actividad. De este “modo” identificamos la compañía que consideramos que tiene más potencial o que consideramos que tiene potencial para hacerlo bien de una manera sostenible.

Ya sólo falta el último paso, cómo entro, en qué momento paso a saltar dentro sin tropezarme con la o las cuerdas y quedarme enredado. Para este último paso el que puede ayudar más es el análisis técnico, ya que su función es observar el comportamiento de la cotización, detectar niveles que puedan servir como soporte o resistencia, los indicadores y osciladores también ayudan a detectar posibles agotamientos o giros de tendencia.

Si se logra compaginar las 3, aumentan las probabilidades de descubrir el “deporte o juego” del patio del colegio donde quieres participar, de detectar a aquellos que lo hagan mejor, junto con la destreza que tengas para poder meterte en el juego harán que tengas mayores probabilidades de éxito.

Espero que os haya gustado la analogía y aunque en mis post no pueda conjugar esas 3 facetas por tiempo, espero que al menos os guste la “destreza” para poder saltar a la comba con el análisis técnico y os animéis a seguirme.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cómo invertir? Macroeconomía, análisis fundamental, análisis técnico…

  1. Juan Carlos dice:

    Hola, me llamo Juan Carlos y he llegado a su página hoy por primera vez.
    He leído las últimas entradas y me ha gustado mucho la página. ¿Cómo invertir? that´s the question, que dirían los del norte. Después de leer el artículo me he dado cuenta de que sin saberlo, llevo tiempo haciendo algo parecido a lo que cuenta, y también que en ciertas operaciones fallidas no lo he hecho.
    Una vez leí que no hay un método ideal para todos, sinó que uno debe integrar lo que va aprendiendo hasta encontrar una fórmula que le de buenos resultados habitualmente y cuando suceda eso, ahí acaba la tan ansiada búsqueda.
    Un saludo.

    • Hola Juan Carlos,
      Me alegra que le hayan gustado los artículos. Es cierto que tomar una decisión o saber cómo invertir es muy complicado.
      Al final, como bien dices, todo se reduce a encontrar una metodología que pueda funcionar. Aunque nunca viene mal aprender cosas nuevas y contrastarlas, sin que por ello se tenga que olvidar aquello que te pudiera funcionar.
      Espero que puedas seguir el blog, disfrutar de los artículos y si quieres, compartirlos.
      Al igual que te animo y a todos a compartir la visión que podáis tener de los mercados.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: