Visión del Ibex35: Artículo revista Inversión & Finanzas.com – Zona de TRADING (Cara a Cara)

Deja un comentario

abril 12, 2017 por invertirenbolsa

Buenos días y bienvenidos un día más al blog.

Hoy me gustaría compartir con todos vosotros un artículo publicado en la revista Inversión & Finanzas.com del Grupo Vocento, en el cual he colaborado dando mi perspectiva sobre el Ibex35 dentro del apartado Zona de TRADING en una sección que llaman Cara a Cara.

Para mi ha sido un honor y la primera vez que un medio, distinto a este blog, me ha permitido dar mi visión de manera amplia y extensa. En enlaces de otros artículos, de los que también me siento agradecido y que están disponibles en el blog, podéis ver mi participación de manera puntual.

Para aquellos que les interesa este mundo, el de la Bolsa y los mercados financieros, les animo a que sigan dicha revista, en donde podrán ver la perspectiva de expertos de diversas casas financieras.

Aquí os dejo el artículo donde comparto mi visión de lo que creo que sucederá en el Ibex este año, ya mencionado en post previos, estando ya próximos a ese punto de inflexión que puede dar un descanso al mercado.

Ibex 35 seguirá escalando – Cara a Cara – Revista Invesión y Finanzas

Como no siempre es fácil que tengan espacio para plasmar toda la visión, os pongo el texto tal como se lo transmití.

<<Permitidme que empiece por el final y de ahí hagamos un flashback. Desde mi perspectiva, del análisis técnico, soy positivo con el Ibex35 a largo plazo al presentar un objetivo potencial en torno a los 11.140 puntos.

¿Por qué tengo esa perspectiva positiva a largo plazo? ¿qué me hace pensar que el Ibex35 podría alcanzar los 11.140 puntos? Resumiendo, porque a pesar de la fuerte volatilidad de los años anteriores, de los quebraderos de cabeza que haya podido dar el índice, a su manera, se ha comportado de una manera bastante “noble”.

Es decir, si hacemos un flashback, a lo que algunos podrán decir que a toro pasado todos somos toreros y es cierto, con el inicio de la crisis económica y gran caída producida desde noviembre de 2007 con un Ibex35 en su máximo histórico (16.040) hasta agosto de 2012 que marcó suelo en los 5.905, para empezar la remontada que hemos visto hasta los niveles actuales.

Por el camino de estas subidas, la superación de los 8.755 puntos en septiembre de 2013 nos dejó una figura alcista de H-C-H invertido con objetivo en torno a los 11.575 puntos, nivel que alcanzó en marzo de 2015, proporcionando subidas del 32,21% en 1 año y medio. Desde entonces pasó a moverse lateralmente entre los 11.884 y los 9.232 desde marzo 2015 hasta enero 2016 en que perdió dicho nivel y empezaron a saltar las alarmas.

La pérdida de los 9.232 puntos planteaba correcciones cuyo peor escenario era caer hasta los 6.563 puntos, existiendo un soporte muy fuerte, clave, en torno a los 7.500. Los 7.500 puntos coinciden con 2 niveles importantes, el primero de ellos es el nivel que aguantó estoico desde octubre de 2012 y que lanzó al índice hasta los 11.884 y el segundo es el 61,8% de Fibonacci con corrección hasta los 6.563 puntos del objetivo “alarmante”.

Tras aguantar en 2016 los 7.500 puntos, los cuales se “vieron” en 2 ocasiones durante 2016, el índice se estuvo moviendo entre los 9.232 y los 7.500 puntos dentro de un canal lateral y pudo resolver el movimiento lateral superando la resistencia del canal para alegría de todos. Romper la resistencia en torno a los 9.232-9.360 plantea ese objetivo alcista que hemos mencionado que tenemos en el Ibex en 11.140 puntos.

Antes de que se produjera la superación de los 9.232 puntos, en los indicadores tipo RSI y CCI que suelen ser efectivos en movimiento laterales, como en el que se movía el índice, se podían observar divergencias alcistas que ayudaban a “tranquilizar” o calmar la alarma de que se pudiera cumplir el objetivo tan negativo mencionado antes en 6.563.

Ibex35 Cara a Cara gráfico 1

Tras este flashback que nos ha vuelto a situar en el momento actual y gracias al cual hemos aclarado el por qué tenemos esta visión positiva en el Ibex35, nos pueden surgir nuevas preguntas. Tras haber subido este año, desde los 9.360 hasta los 10.367 un 10,76%, ¿seguirá subiendo? ¿no habrá un descanso? ¿dónde podría producirse?

Desde mi punto de vista deberíamos estar ya cerca de un descanso en el índice, la resistencia o zona de resistencias que deberían frenar las subidas estarían en torno a los 10.476, nivel que coincide con el 61,8% de Fibonacci hasta el objetivo alcista de los 11.140, y el máximo y resistencia clave en torno a los 10.631 puntos que fue marcado en noviembre de 2015.

Ibex35 Cara a Cara gráfico 2

De cumplirse que el índice frene entre los 10.631-10.476, debería entrar en una fase de consolidación a las subidas producidas que pudieran llevarlo a niveles próximos a los 10.000 ó incluso un poco más abajo como podrían ser los 9.780-9.610 para volver a tirar hacia arriba.

Para este año, en principio, no creo que alcance el objetivo de 11.140 puntos. Mi perspectiva es que los 10.631 o su proximidad podrían ser los máximos de este año y que tras una corrección, de confirmarse ese techo en torno a los 10.476-10.631 puntos, surgirán nuevas oportunidades de entrar en el índice y que el año termine siendo un año positivo. A menos que surja algo nuevo, en 2018 se podrían alcanzar los 11.140 puntos.>>

Espero que os haya gustado el post de hoy e invito a que compartáis la visión que podáis tener.

También podéis seguir el blog por Twitter (https://twitter.com/Blogbolsacarlos) o por Facebook (blogbolsa net).

Si os gustó el análisis y/o el blog, agradecería lo compartierais con aquellos que consideréis que pudiera interesarle.

Para aquellos que me hacen peticiones, el blog lo escribo en mis ratos libres y puede ser que en alguna ocasión no pueda atender todas las peticiones.Un saludo

* Gráficos realizados con Visual Chart.

** No olvides suscribirte para recibir los nuevos blogs por e-mail si te ha gustado. Gratis y sin compromiso.

*** Se aceptan peticiones, comentarios constructivos y que pinchéis en la estrellita de me gusta en aquellos que os gusten. Gracias por leerme y seguirme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: