Diferencia entre Análisis Técnico y chartismo

1

marzo 10, 2018 por invertirenbolsa

Bienvenidos a estos post de nociones básicas sobre Análisis Técnico.

No entraré en profundidad ya que existen centros que forman en la materia, a parte de acreditaciones internacionales como la que tengo desde 2009 (CFTe nivel I y II) por parte de la IFTA (EE.UU.), cuyo representante en España es IEATEC.

Hoy quisiera destacar la diferencia entre Análisis Técnico y Chartismo o Análisis de Gráficos.

De manera resumida y para no enroyarme:

El Chartismo sólo tiene en cuenta el comportamiento del precio o de las cotizaciones. Es decir, sólo tiene en cuenta si la cotización presenta una tendencia o tiene cierto patrón de conducta como moverse lateralmente o realiza alguna figura cuya resolución puede plantear un objetivo. Dentro de las figuras más populares están los canales (alcistas, bajistas y laterales), los dobles/triples suelos o techos, las figuras triangulares, figuras de hombro-cabeza-hombro,…

El Análisis Técnico tiene en cuenta toda la parte del Chartismo y añade indicadores, osciladores y otras herramientas, todas basadas en estadística y fundamentos matemáticos, que ayudan e intentan avisar de posibles cambios de tendencia o del comportamiento de la acción. Dentro de las más populares está el RSI, Stochastic, MACD, las medias móviles,…

Os pongo un ejemplo de análisis técnico, sobre el Santander del que ya hemos hablado muchas veces, en el que podéis observar:

La parte chartista (una tendencia bajista superada, un doble suelo cuyo objetivo se alcanzó y un canal lateral en el que se encuentra actualmente oscilando dentro).

La parte de análisis técnico podéis observar un RSI (oscilador bastante útil en movimientos laterales) que tras alcanzar los niveles de sobre compra indicó agotamiento y una posible corrección (coincidiendo con la resistencia del canal lateral), el volumen (que indica cuando hay fortaleza en el mercado si es alto y por tanto más peso a lo que ha sucedido) y unas medias móviles (en este caso de corto y medio plazo) que sirven para indicar la tendencia (cuando el mercado es alcista o bajista, en movimientos laterales no es muy útil)

Ejemplo AT 06-03-2018

Espero que este primer post introductorio os haya gustado y publicar pronto el siguiente para ir introduciendo dentro del mundillo del análisis técnico.

Para un seguimiento diario (uniendo fundamental y visión por técnico) para acciones y visión por técnico en índices, divisas y materias primas recomiendo la siguiente web de información sobre Bolsa que me parece muy completa y útil, permitiendo seguimiento personalizado de la cartera virtual y listado de favoritos que cada uno haga:

https://www.fdailyview.com (cuenta disponible en LinkedIn).

Espero que os haya gustado el post y animo que lo compartáis y os animéis a dar vuestra visión. En ningún caso los análisis son ninguna recomendación.

Si queréis buscar post antiguos, debéis activar el buscador de internet pulsando ctrl + F e introducir en el buscador el nombre del valor, si hay publicado algo os redirigirá a dicho post.

También podéis seguir el blog por Twitter (https://twitter.com/Blogbolsacarlos) o por Facebook (blogbolsa net).

Como sabéis, podéis hacer peticiones. Las cuales intentaré responder lo antes posible.

Un saludo

* Gráficos realizados con Visual Chart.

** No olvides suscribirte para recibir los nuevos post por e-mail si te ha gustado.

Anuncios

Un pensamiento en “Diferencia entre Análisis Técnico y chartismo

  1. […] al mundo del Análisis Técnico, rascando un poco la superficie como ya mencioné en el primer post de introducción al Análisis Técnico existen centros que forman en este campo y mucha literatura en internet y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: