Análisis técnico: Gráficos occidentales y orientales

2

marzo 11, 2018 por invertirenbolsa

Bienvenidos un día más a esta introducción, sencilla, sobre análisis técnico.

Hoy toca hacer una mención a los distintos tipos de gráficos. De modo abreviado se puede hablar de 2 agrupaciones, las occidentales y las orientales.

Resumiendo el concepto de ambas:

  • Los occidentales sólo tienen en cuenta la cotización, la variación del precio y el volumen. La metodología ha evolucionado con el tiempo, desde graficar sólo en línea (equivalente a pintar sólo el cierre de cada sesión), hasta hacer gráficos de punto y figura (que tiene en cuenta variaciones del precio en bloque y se representan por medio de una X o un O), hasta realizar gráficos de barras (siendo el más común el que tiene en cuenta la apertura, máximo, mínimo y cierre de cada sesión). Ejemplo de gráficos con Abertis valor del que hemos publicado algún post.

Ejemplo AT 10-03-2018

  • Los orientales, probablemente la metodología más antigua de la historia con origen en Japón. No sólo tienen en cuenta la apertura, el máximo, el mínimo y el cierre de la sesión, tienen en cuenta el “feeling” del mercado, ese sentimiento de trasfondo de cada sesión que queda en el mercado entre comprador y vendedor que fijan el precio, formando unas barras denominadas velas. En Google podréis encontrar multitud de sitios o libros donde profundizarán más sobre su metodología en caso de estar interesados. Adjunto algunos ejemplos de velas japoneses.

Ejemplo AT.2 10-03-2018

Como punto a destacar entre la metodología japonesa de velas y la occidental de barras (que básicamente son lo mismo salvo por el componente de feeling del método japonés) hay que mencionar que hasta hace décadas la metodología japonesa no utilizaba la parte de patrones de conducta (canales, triángulos,…) y los occidentales no usaban ese componente de feeling de los otros. Actualmente, aquellos que dominan la materia saben conjugar ambas metodologías para ofrecer u obtener mejores resultados en los análisis en sus empresas o a nivel particular.

A lo anterior habría que unirle los indicadores y osciladores (cada uno los que mejor interprete ya que existen muchos) y entonces se estaría realizando análisis técnico, sin esta parte de indicadores, osciladores, sólo se haría chartismo (análisis de gráficos).

Además de los mencionados, existen más técnicas de gráficos pero las mencionadas son las más populares.

Libros para los que estén más interesados en profundizar: Estos son algunos que tengo, aunque hay bastantes más en mi biblioteca y fuera de ella (algunas hechas por españoles).

  • Análisis técnico de los mercados de futuros: Una guía completa de Métodos Operativos y Aplicaciones en Bolsa. John J. Murphy (Gesmovasa)
  • Más allá de las velas: Revelación de las nuevas técnicas japonesas para el análisis en mercados abiertos. Steve Nison (Gesmovasa).

Espero que este post introductorio os haya gustado y publicar pronto el siguiente para iros introduciendo dentro del mundillo del análisis técnico.

Para un seguimiento diario (uniendo fundamental y visión por técnico) para acciones y visión por técnico en índices, divisas y materias primas recomiendo la siguiente web de información sobre Bolsa que me parece muy completa y útil, permitiendo seguimiento personalizado de la cartera virtual y listado de favoritos que cada uno haga:

https://www.fdailyview.com (cuenta disponible en LinkedIn).

Espero que os haya gustado el post y animo que lo compartáis y os animéis a dar vuestra visión. En ningún caso los análisis son ninguna recomendación.

Si queréis buscar post antiguos, debéis activar el buscador de internet pulsando ctrl + F e introducir en el buscador el nombre del valor, si hay publicado algo os redirigirá a dicho post.

También podéis seguir el blog por Twitter (https://twitter.com/Blogbolsacarlos) o por Facebook (blogbolsa net).

Como sabéis, podéis hacer peticiones. Las cuales intentaré responder lo antes posible.

Un saludo

* Gráficos realizados con Visual Chart.

** No olvides suscribirte para recibir los nuevos post por e-mail si te ha gustado.

Anuncios

2 pensamientos en “Análisis técnico: Gráficos occidentales y orientales

  1. […] individuales o colectivos cuya interpretación plantea subidas (en un post anterior hay una tabla de distintos patrones de velas japonesas) podemos hablar de 3 […]

  2. […] individuales o colectivos cuya interpretación plantea subidas (en un post anterior hay una tabla de distintos patrones de velas japonesas) podemos hablar de 3 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: