Análisis Técnico: Figuras alcistas

Deja un comentario

marzo 15, 2018 por invertirenbolsa

Bienvenidos un día más a blogbolsa.net.

Hoy seguimos con esta introducción al análisis técnico, siendo hoy la introducción a las figuras alcistas.

¿Qué es una figura alcista? Es una figura cuya superación de un nivel determinado plantea subidas hasta un precio objetivo.

¿Cuántos tipos de figuras alcistas existen? Sin entrar en la parte de análisis de velas, metodología japonesa, que ofrece una gran variedad de figuras y patrones individuales o colectivos cuya interpretación plantea subidas (en un post anterior hay una tabla de distintos patrones de velas japonesas) podemos hablar de 3 “tipos”.

  • Dobles/triples suelos, estas figuras suelen ser previamente un hipotético o confirmado canal lateral cuya ruptura/superación de la resistencia plantea un objetivo alcista. También se llaman figuras de cambio de tendencia, de bajista a alcista.
  • Triángulos con inclinación del estrechamiento de la cotización hacia abajo, esto lo expliqué en otro post previo. Aunque superar la resistencia de cualquier figura triangular plantea un objetivo alcista.
  • Figura de hombro-cabeza-hombro invertido. En este caso la superación de la línea clavicular plantea un objetivo alcista. Los hombros normalmente tienen un mínimo que no llega al mínimo de lo que sería la cabeza de la figura y la línea clavicular se trazaría uniendo los máximos que hay entre el máximo del movimiento alcista del hombro izquierdo antes de caer para formar la cabeza y el máximo tras recuperar para formar la cabeza y el nuevo giro de corrección para formar el hombro izquierdo. También se llaman figuras de cambio de tendencia, de bajista a alcista.

Ya sé que estas explicaciones son complicadas por lo que pondré ejemplos.

Ejemplo de doble/triple suelo en el Santander. En este caso de doble suelo indicando cual sería el suelo 1 (S1) y el suelo 2 (S2)

Ejemplo AT 14-03-2018

Ejemplo de hombro cabeza hombro invertido con el Ibex 35. Siendo H el hombro y C la cabeza. En el gráfico también podéis ver un doble suelo.

Ejemplo AT.2 14-03-2018

El ejemplo de las figuras triangulares es más complejo de ver, al menos en mi caso. Aún así, os dejo un ejemplo con Acerinox que está pendiente de confirmar si rompe la resistencia de la figura triangular o no.

Ejemplo AT.3 14-03-2018

Espero que este post introductorio os haya gustado y publicar pronto el siguiente para iros introduciendo dentro del mundillo del análisis técnico.

Para los que estén interesados tanto en la parte análisis técnico como fundamental la web de FDaily View me parece muy útil al ofrecer información de ambas e interesante y dan visión y niveles por técnico para la sesión en índices, divisas y materias primas a sus usuarios. Además, permite crear listado de favoritos y cartera virtual, con seguimiento personalizado de ambos en el que avisan si la visión para el día cambia con respecto al día anterior en algún de los activos: Disponible en inglés y español.

https://www.fdailyview.com (cuenta disponible en LinkedIn).

Espero que os haya gustado el post y animo que lo compartáis y os animéis a dar vuestra visión. En ningún caso los análisis son ninguna recomendación.

Si queréis buscar post antiguos, debéis activar el buscador de internet pulsando ctrl + F e introducir en el buscador el nombre del valor, si hay publicado algo os redirigirá a dicho post.

También podéis seguir el blog por Twitter (https://twitter.com/Blogbolsacarlos) o por Facebook (blogbolsa net).

Como sabéis, podéis hacer peticiones. Las cuales intentaré responder lo antes posible.

Un saludo

* Gráficos realizados con Visual Chart.

** No olvides suscribirte para recibir los nuevos post por e-mail si te ha gustado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: