Análisis Técnico: Indicadores y osciladores

Deja un comentario

marzo 21, 2018 por invertirenbolsa

Bienvenidos un días mas a blogbolsa.net

Seguimos introduciendo al mundo del Análisis Técnico, rascando un poco la superficie como ya mencioné en el primer post de introducción al Análisis Técnico existen centros que forman en este campo y mucha literatura en internet y librerías.

A modo resumen hay que destacar que dependiendo de la tendencia del mercado hay unos indicadores que serán más útiles para el análisis que otros, por lo que diferenciaría entre indicadores/osciladores “laterales” y “alcistas/bajistas”.

Algunos de los indicadores “laterales” o de consolidación a destacar como más comunes, encontramos: RSI, Stochastic, bandas de Bollinger,…

  • RSI se considera que la acción/índice/divisa/materia prima está sobrecomprado si supera la valoración de 70 y que está sobrevendido si pierde la valoración de 30.
  • Stochastic se considera que la acción/índice/divisa/materia prima está sobrecomprado si supera la valoración de 80 y que está sobrevendido si pierde la valoración de 20. Tiene 2 osciladores, uno acelerado y otro normal.
  • Bandas de Bollinger son unas bandas que se dibujan en la gráfica de cotización del activo, en movimientos de consolidación si toca la parte alta de la banda suele funcionar como resistencia y si toca la parte baja de la banda suele funcionar como soporte. En movimientos alcistas/bajistas la banda se abre por la volatilidad y no suele funcionar correctamente.

Adjunto gráfico de Técnicas Reunidas en donde podéis ver los 3 mencionados.

Ejemplo AT.2 19-03-2018

Algunos indicadores de tendencia “alcista/bajista” a destacar como más comunes, encontramos: Medias móviles, MACD,…

  • Medias móviles: Suelen usarse entre 1 y 3 dependiendo de cada uno. Si se usa 1 se entiende que la tendencia es positiva si la cotización está por encima de la media móvil, al contrario en una tendencia bajista. Si se usan 2 se considera que la tendencia es alcista si la cotización está por encima de ambas medias y la media móvil de corto plazo (15, 20, 30,…, sesiones, dependiendo de lo que considere cada uno como corto plazo) está por encima de la de medio plazo (30, 50, 60,… sesiones, dependiendo de lo que considere cada uno como medio plazo), lo contrario en caso de tendencia bajista. Si se usan 3 medias móviles habría que añadir una media de largo plazo (100, 150, 200,…, sesiones, dependiendo de lo que considere cada uno como largo plazo) y la interpretación de alcista sería si la cotización > media corto plazo > media medio plazo > media largo plazo, y lo contrario en caso de tendencia bajista.
  • El MACD es un oscilador que se mueve en torno al eje 0 y tiene 2 osciladores uno acelerado y otro no. Si ambos están por encima del eje 0 la tendencia es alcista y con más fuerza si el acelerado está por encima del otro. Si ambos están por debajo del eje 0 la tendencia es bajista y con más fuerza si el acelerado está por debajo del otro.

Adjunto gráfico de Ferrovial en donde podéis ver los 2 mencionados.

Ejemplo AT.3 19-03-2018

Hay muchos más indicadores y osciladores de los mencionados. A parte de que la práctica, la experiencia y la investigación permiten descubrir “nuevos secretos” y una mejor interpretación y análisis.

Espero que este post introductorio os haya gustado y publicar pronto el siguiente para iros introduciendo dentro del mundillo del análisis técnico.

Para los que estén interesados tanto en la parte análisis técnico como fundamental la web de FDaily View me parece muy útil al ofrecer información de ambas e interesante y dan visión y niveles por técnico para la sesión en índices, divisas y materias primas a sus usuarios. Además, permite crear listado de favoritos y cartera virtual, con seguimiento personalizado de ambos en el que avisan si la visión para el día cambia con respecto al día anterior en algún de los activos: Disponible en inglés y español.

https://www.fdailyview.com (cuenta disponible en LinkedIn).

Espero que os haya gustado el post y animo que lo compartáis y os animéis a dar vuestra visión. En ningún caso los análisis son ninguna recomendación.

Si queréis buscar post antiguos, debéis activar el buscador de internet pulsando ctrl + F e introducir en el buscador el nombre del valor, si hay publicado algo os redirigirá a dicho post.

También podéis seguir el blog por Twitter (https://twitter.com/Blogbolsacarlos) o por Facebook (blogbolsa net).

Como sabéis, podéis hacer peticiones. Las cuales intentaré responder lo antes posible.

Un saludo

* Gráficos realizados con Visual Chart.

** No olvides suscribirte para recibir los nuevos post por e-mail si te ha gustado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones nuevas en tu buzón de correo electrónico. GRATIS

A %d blogueros les gusta esto: